Descripción
Tuber magnatum Picco (TRUFA BLANCA)
Popularmente conocida como trufa blanca, en italiano Tartufo bianco d’Alba o trufa del Piamonte.
Es una especie de trufa que prolifera principalmente en las zonas italianas de Langhe y Montferrat o del Piamonte, cerca de las ciudades de Alba (Piamonte) y Asti. También hay poblaciones en Croacia, Istria y el Drome de Francia.
Hongo que nace enterrado en el hipogeo, irregular, lobulado, giboso, muy variable en su forma, a veces turbinado. Tamaño medio de 2 a 6 cm., aunque se encuentran ejemplares que sobrepasan los 15 cm. Peridio de color ocre claro, a veces verde oliva. De aspecto liso, aunque finamente granuloso a la lupa.
La gleba de color muy variable. Inicialmente blanquecina, después amarillenta rosada, marrón ocre, marrón rojiza, a menudo con manchas de color rojo carne.
Venas blancas, finas, numerosas, sinuosas y anastomosadas.
Su consistencia es firme, algo friable, con un tacto suave, jabonoso y olor muy intenso, complejo, mezcla de gas metano, queso fermentado y ajo de sabor muy intenso, agradable, aliáceo.
Comestible excelente en crudo. Si se cocina pierde todo su aroma.
El suelo donde nace es margoso-calizo con una gran macroporosidad, generalmente en llanuras aluviales muy bien drenadas. Suelen ser suelos grises con muy pocas piedras. Siempre en umbrÃa y en climas con pocas oscilaciones térmicas. La vegetación de las truferas de Tuber magnatum es muy densa, no hace “quemados”. La pluviometrÃa debe ser elevada y sin sequÃa estival, ya que son fundamentales las precipitaciones de julio y agosto para su producción. Madura de septiembre a diciembre. Se asocia a quercus, chopos, sauces, avellanos y tilos. No se ha conseguido su cultivo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.